Macrosad apuesta por el empleo de calidad con 257 nuevos contratos indefinidos y pone en marcha un servicio de atención infantil temprana

• Se trata de uno de los compromisos de la cooperativa andaluza para garantizar la calidad y estabilidad de empleo entre sus trabajadores y trabajadoras, ya que el 70% de la plantilla cuenta con contrato indefinido.
• Además, Macrosad ha iniciado este año una nueva línea de servicio con la gestión de 9 Centros de Atención Infantil Temprana, que atienden a alrededor de 700 menores y sus familias en Andalucía.
• Gracias a esta nueva prestación, la cooperativa ofrece un conjunto de intervenciones a niños y niñas con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos y creará más empleo en el sector sociosanitario.

 

Jaén, 16 de noviembre de 2018. Macrosad, cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas vuelve a apostar por la generación de empleo de calidad con la creación de 257 nuevos contratos indefinidos. Se trata de uno de los compromisos de la cooperativa para garantizar la calidad y estabilidad de empleo entre sus trabajadores y trabajadoras, ya que el 70% de la plantilla cuenta con contrato indefinido.

Además, más del 30% de estos nuevos contratos indefinidos corresponden a personas menores de 35 años de edad, por lo que la apuesta de Macrosad también se hace extensible de cara al empleo juvenil, una población especialmente afectada en el ámbito laboral.

En concreto, estos 257 profesionales desempeñan su labor en distintas escuelas infantiles, residencias para personas mayores y servicios de ayuda a domicilio de la cooperativa andaluza en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla. Sus responsabilidades son diversas y abarcan desde puestos ejecutivos o de coordinación hasta profesionales de atención directa. A nivel formativo destacan los estudios universitarios de Magisterio de Educación Infantil, Fisioterapia, Psicología o Terapia Ocupacional, entre otros.

Nueva prestación: atención infantil temprana

Macrosad también ha diversificado sus servicios durante este ejercicio 2018 orientándose a dar respuesta a las necesidades que presentan niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo. Para este cometido, la cooperativa andaluza ya cuenta con 9 nuevos centros de atención infantil temprana (CAIT) que atienden a alrededor de 700 menores y sus familias en Málaga capital y en las provincias de Jaén (Baeza, La Carolina y Úbeda), Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y Marchena), Córdoba (La Carlota) y Cádiz (Rota).

El CAIT de mayor capacidad es el ubicado en Málaga, donde un equipo interdisciplinar compuesto por 12 profesionales atiende a 230 menores con estos trastornos o síntomas y a sus familias. Este Centro Autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta con una superficie de 225 metros cuadrados y está equipado con cinco salas de atención especializada para terapias individualizadas, una sala de fisioterapia y tres cámaras de Gesell diseñadas para permitir la observación y participación de las familias en el proceso de intervención directa con los niños y niñas.

Según Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “la puesta en marcha de los Centros de Atención Infantil Temprana es un paso más en nuestra apuesta por el cuidado y recuperación de las personas más vulnerables, en este caso, las niñas y niños que tienen transtornos de desarrollo o sufren riesgo de padecerlo y precisan de apoyo para facilitarle una vida más cómoda y trabajar en su felicidad”. La cooperativa genera con esta nueva prestación una notable creación de puestos de trabajo dentro del sector sociosanitario, que se suma a la actividad que ya ofrecía con Escuelas Infantiles, Centros de Día, Residencias y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por la geografía andaluza.

Servicio clave para la intervención

En los Centros de Atención Infantil Temprana gestionados por Macrosad se fomenta la integración de niños y niñas en el medio familiar, escolar y social mediante un abordaje integral de cada caso. Un modelo personalizado e individualizado, con una evaluación continua y periódica mediante tres modalidades de intervención: directamente con el o la menor, con su familia y con su entorno. Todo ello a través de tres servicios clave para facilitar la adquisición y potenciación de habilidades y competencias de los niños y niñas con trastornos del desarrollo, como son Psicología, Fisioterapia y Logopedia.

Respecto al papel que ostentan las familias de los menores, Macrosad les brinda un sistema relacional y práctico con el fin de capacitarlas en la toma de decisiones y convertirlas en agentes activos en la evolución de sus hijos e hijas. En palabras de Andrés Rodríguez, “las familias y su entorno son elementos críticos en todo el proceso de aprendizaje y desarrollo, por lo que hacemos hincapié en la colaboración entre los centros educativos y los centros de atención infantil temprana para lograr la mayor adaptación a sus requerimientos escolares y desarrollo personal”.

Primer aniversario de Macrosad en el edificio ‘Macrosad Big Bang’

Con motivo de la celebración del primer aniversario de Macrosad en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), concretamente en el edificio ‘Macrosad Big Bang’, la cooperativa andaluza ha celebrado hoy una Jornada de Sensibilización sobre Igualdad y Género.

Este encuentro profesional ha contado con la presencia de Isabel Moreno, magistrada especializada en Violencia de Género, que ha dado una ponencia ante las trabajadoras y trabajadores de Macrosad y las autoridades que han acudido a la cita, como Paqui Medina, diputada del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén y alcaldesa de Torredelcampo, y Teresa Vega Valdivia, delegada de Igualdad y Políticas Sociales en Jaén. Al término de la jornada ha tenido lugar un cóctel de convivencia donde los distintos grupos de interés de la cooperativa han podido conmemorar este primer año de actividad en este reconocido emplazamiento.