El 80,3% de los puestos de responsabilidad de la estructura ejecutiva están ocupados por mujeres con perfil social, con edades comprendidas entre los 29 y los 61 años, un reflejo añadido de la apuesta de la cooperativa por una de sus principales señas de identidad: la intergeneracionalidad.
Con el objetivo de romper el techo de cristal, desde la organización se han puesto en marcha programas de formación en habilidades directivas y de liderazgo.
Macrosad se encuentra inmersa en la renovación de su Plan de Igualdad para cumplir con la nueva regulación llevada a cabo por el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre. De esta forma, la cooperativa continúa dando pasos firmes en su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres, impregnándose, de esta forma, de la cultura de la organización.
Para tal efecto, ha creado una Comisión negociadora constituida por 22 miembros, de los que forman parte 11 representantes de los y las trabajadores/as y 11 profesionales, con puestos de responsabilidad, de diferentes áreas de Macrosad, que trabajarán, de manera conjunta, en la elaboración del nuevo Plan de Igualdad.
Diagnóstico de igualdad
Entre los resultados del diagnóstico de igualdad que serán analizados cabe destacar que en la plantilla de Macrosad, el 97% del total de los 5.093 empleados y empleadas son puestos ocupados por mujeres, que se ve reflejado, por ejemplo, en educadoras y auxiliares de ayuda a domicilio. Mientras que en los puestos de responsabilidad de la estructura ejecutiva este dato alcanza el 80,3%. Como estrategia para romper el techo de cristal e incentivar la promoción interna se aplican medidas como el programa de mentoring, diseñado con formaciones específicas en habilidades directivas o de liderazgo, que abarca multitudes competencias técnicas y de gestión emocional.
Además, Macrosad cuenta con un informe de evaluación de los riesgos psicosociales, que define los riesgos ante situaciones de embarazo o lactancia y las medidas de protección a poner en marcha tales como adaptación en jornada, condiciones y/o tiempo de trabajo, cambio de puesto, entre otros.
En el ámbito de la Comunicación, la cooperativa destaca por el uso de un lenguaje inclusivo, y de una imagen no sexista ni estereotipada en todos sus formatos, así como en su compromiso con la elaboración de campañas sensibilización contra la violencia género y la prevención en las formas de maltrato en la vejez.
Sobre Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 5.400 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 14.700 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
Referente en el ámbito sociosanitario, el 80,3% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i. Pioneros en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, le avalan sus más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.
Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, en 2021 obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reconoce su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, que se ve reflejado en sus centros verdes y de emisiones cero.