Blog de Macrosad | Residencias para mayores | Atención infantil
Una de las líneas de actuación que Macrosad presentó el pasado mes de junio de 2017 en su IV Plan Estratégico cuatrienal para los ejercicios comprendidos entre 2017 y 2020 fue la de potenciar la educación intergeneracional en sus centros y servicios. Desde este instante, bajo el lema ‘Conectamos generaciones’ la cooperativa andaluza de atención y cuidados a personas lleva a cabo un programa especial dedicado íntegramente a fomentar este tipo de relaciones entre las niñas y niños de sus escuelas de educación infantil y las usuarias y usuarios de los centros de día y residencias para personas mayores y servicios de atención domiciliaria.
Fruto de ello ha sido la creación del primer Centro Intergeneracional de España con niñas y niños de 0 a 3 años de edad y personas mayores dependientes, situado en el municipio granadino de Albolote. Esta iniciativa cuenta con unas instalaciones diseñadas específicamente para actuar como espacio intergeneracional y, de esa manera, construir comunidades más cohesionadas e inclusivas. Además, Macrosad ha realizado una fuerte apuesta en el último año por incorporar programas intergeneracionales en todos los centros y servicios que gestiona a lo largo y ancho de Andalucía.
Y es que, a través de la organización de actividades en común entre personas de edades infantiles y avanzadas, es posible “enriquecer las actitudes que las y los menores pueden tener hacia las personas mayores, disminuir los posibles estereotipos negativos asociados con la edad y también el sentimiento de cierta ansiedad que a algunas personas les produce su propio envejecer”, según palabras de Mariano Sánchez, profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada (UGR) e investigador internacional asociado al Center for Healthing Ageing de la Penn State University (EE.UU.).
Precisamente, Sánchez es el director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales. Una colaboración entre la UGR y la cooperativa andaluza en un ámbito temático sin precedentes, que tiene como objetivo primordial convertirse en referencia para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y socioeducativo y lograr mayores y mejores niveles de bienestar y felicidad a nivel social.
Según datos de la ONU, la población mayor de 65 años se duplicará en 2050. Macrosad es consciente de estos inexorables cambios en la sociedad y, por ello, ha enarbolado la bandera de la intergeneracionalidad como una seña de identidad en todos los centros y servicios que gestiona a lo largo de Andalucía, realizando 356 actividades de esta índole en el último año como talleres, jornadas de convivencia, encuentros o visitas, entre otras.
Y lo ha hecho desde la premisa de que las acciones que favorezcan una adecuada intergeneracionalidad no solo puedan hacer felices a las personas en sí, sino que supongan un valor añadido para las sociedades actuales y también para las venideras.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación, desde Macrosad queremos poner en valor los beneficios que pretendemos conseguir través de nuestro programa educativo intergeneracional, tanto en la población infantil como en las personas mayores:
Puedes hacer click en los siguientes enlaces para conocer las características de los centros y servicios que gestiona Macrosad en toda Andalucía, como Centros de Día y Residencias, Servicio de Ayuda a Domicilio, Escuelas Infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana, y en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), para visualizar múltiples ejemplos de cómo la cooperativa andaluza fomenta la intergeneracionalidad. ¡Te esperamos!