Macrosad ha recibido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) por los servicios que ofrece en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Baeza y en la Residencia Peal de Becerro, así como por el compromiso de los y las profesionales con la mejora continua y la calidad de la asistencia, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA, que evalúa aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios/as o la seguridad de los procesos.
El acto de entrega ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, de la directora de Enfermería del Área Jaén Nordeste y jefa de servicio, Lucía Mónica Pérez y Lourdes Ballesteros y Yasmina Oliva, Mari Ángeles Romero, José Francisco Hervás y Manuela Lozano, directora territorial, jefa de servicio, director de la residencia y coordinadora del CAIT en Macrosad, respectivamente.
En este sentido, El CAIT de Baeza ha obtenido el sello de calidad en nivel Avanzado, al cumplir el 64% de los 105 estándares previstos. El proceso de certificación ha permitido detectar y resolver 19 áreas de mejora e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte. El equipo evaluador ha destacado la apuesta del centro por el desarrollo y la implicación de sus profesionales, a través de un sistema de evaluación del desempeño profesional orientado a la mejora y de un plan de formación alineado con la estrategia del centro. Asimismo, durante las entrevistas realizadas por los y las evaluadores/as, las familias han destacado la cercanía y el buen trato que reciben de los y las profesionales, así como la información que les proporcionan para trabajar en casa.
Por su parte, la Residencia Peal de Becerro ha conseguido el distintivo de la ACSA en nivel Avanzado cumpliendo el 63% de los 110 estándares del programa específico para servicios residenciales y de día.
El informe presentado destaca las medidas puestas en marcha por estos centros para la prevención y promoción de la salud física, mental y emocional de las personas mayores, entre ellos, el programa de envejecimiento activo y el programa intergeneracional. Además, Macrosad ha demostrado una fuerte apuesta por la defensa de los derechos, la dignidad y la autodeterminación de los y las residentes, aplicando en su labor diaria el modelo de intervención para el envejecimiento digno y positivo (EDP), impulsado por la Fundación Ageing Lab y desarrollando un programa de bioética, que prevé en actuaciones dirigidas a generar una toma de decisiones basadas en el respeto a la autodeterminación de la persona usuaria y su dignidad. Además, se ha puesto en valor los proyectos de investigación y pilotaje e identificado la “hoja de cuidados básicos”, como buena práctica para la continuidad en la atención que permite elaborar un manual personalizado con las pautas de atención individuales para cada residente, teniendo en cuenta aspectos sanitarios, de alimentación y de conducta, así como preferencias, gustos y características de cada persona.