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Macrosad lanza una campaña el Día de la Mujer, poniendo en valor los mensajes empoderados de sus más de 6.440 mujeres trabajadoras

  • Por medio de esta iniciativa, la cooperativa ha recogido y lanzado los inspiradores testimonios y reivindicaciones de las profesionales de sus centros y servicios, dando visibilidad, sensibilizando y recordando el importante papel de la mujer en la sociedad.
  • Con una plantilla fuertemente feminizada, donde el 95,6% de los puestos están ocupados por mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 66 años.

Jaén, 8 de marzo de 2024. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas en su infancia y vejez, ha impulsado la campaña Empoderando con las palabras, inspirando con las voces de las profesionales de Macrosad, que difundirá a lo largo de este día tan emblemático, a través de sus canales internos y redes sociales a sus casi 7.000 trabajadores/as, recogiendo algunas de las palabras, reivindicaciones y testimonios de impacto de las mujeres de la organización.

“A las nuevas generaciones de mujeres les diría que no renuncien”, “Hoy es un día especial por la fuerza que nos une“, ”Las mujeres todavía presentan dificultades para avanzar en su carrera profesional y, por ende, llegar a ser referentes” son algunos de los inspiradores mensajes de las 6.446 trabajadoras de todos sus centros y servicios: mujeres profesionales de la limpieza, mujeres directoras de centros, mujeres auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros perfiles, con los que Macrosad ha querido ser el altavoz de esta iniciativa, dando visibilidad y poniendo en valor el empoderamiento femenino, así como sensibilizando, recordando y enfatizando el destacado papel de la mujer en la sociedad.

Con una plantilla fuertemente feminizada, el 95,60% de los puestos de la cooperativa están ocupados por mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 66 años. El liderazgo femenino también se ve reflejado en los puestos ejecutivos, que alcanzan el 88%, porcentaje que ha ido aumentando, de manera progresiva, con el transcurso de los años, destacando que, en su mayoría, son mujeres con cargas familiares.

Además de promover, activamente, la igualdad de oportunidades que han generado un entorno laboral justo e inclusivo, entre otras medidas, la cooperativa continúa trabajando en el diseño e implementación de medidas con la comisión del Plan de Igualdad constituida por ocho miembros y que impulsó en 2023.

En materia de formación interna, Macrosad ha llevado a cabo varias jornadas y cursos sobre promoción de la igualdad, así como programas de mentoring y medidas para incentivar la promoción de las mujeres en la organización, mientras que los procesos de contratación y reclutamiento son objetivos y transparentes, rompiendo los sesgos y estereotipos de género.

Sobre Macrosad

Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa de educación y cuidados a personas, con un equipo conformado por casi 7.000 profesionales, que atiende a más de 17.000 familias, con 91 centros y servicios distribuidos, a lo largo del territorio nacional, entre cuidados sociales y sanitarios a domicilio, residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de diversidad funcional, centros para mujeres, escuelas infantiles, Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un centro de salud mental, ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla La Mancha, y fruto del inicio de su expansión iniciada en el 2021.

Referente en el ámbito sociosanitario, Macrosad, destina más del 25% de sus resultados a su propio ecosistema de innovación y futura incubadora de creatividad relacional, basado en un entorno científico e innovador que complementa su posicionamiento estratégico, y que se fundamenta en el desarrollo tecnológico, mediante el binomio universidad- empresa, la sostenibilidad y un modelo de atención centrado en las relaciones, y con una trayectoria de más de diez años impulsando proyectos de innovación y generando transferencia de conocimiento en materia de envejecimiento, mediante la colaboración con más de 20 países y con un equipo de diez tecnólogos/as sociales.    

Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, alcanzando en el 2022 una reducción de emisiones de CO2 del 7% por profesional, que se ve reflejado en sus centros verdes, en la optimización de recursos energéticos y en las plantaciones intergeneracionales, que impulsa junto a entidades del Tercer Sector Social y Verde.