Blog de Macrosad | Residencias para mayores | Atención infantil

Noticias

Noticias

Macrosad pilota en su centro de Benalmádena tecnología para promover la autonomía de las personas mayores

Gracias a la colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), las personas usuarias de la Residencia Macrosad Arroyo de la Miel están testeando un prototipo de andador inteligente que previene caídas.

No es la primera vez que la cooperativa participa en este tipo de iniciativas innovadoras ya que, a través de su ecosistema de Innovación, ha desarrollado otros proyectos pioneros en materia de envejecimiento.

Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, continúa trabajando en iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de todos sus centros y servicios, compromiso que materializa a través de su ecosistema de I+D Social, del que también forman parte la Fundación Ageing Lab, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde y la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia, a través de la cual se desarrollarán acciones innovadoras, con el objetivo de impulsar nuevos espacios de investigación e innovación tecnológica y social, en torno a la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

En este sentido, la Residencia Macrosad Arroyo de la Miel, primer centro bajo el modelo Senior Premium, que plantea un nuevo enfoque de atención personalizada, exclusiva y flexible en los cuidados, se ha convertido en el escenario elegido para el desarrollo de un proyecto piloto, que comenzó el pasado mes de julio, y en el que participa el grupo de investigación de tecnología electrónica de la Universidad de Málaga, que ha diseñado el primer andador robotizado personalizable y con código abierto denominado Walkit, que consiste en un kit modular que convierte el andador tradicional en un asistente inteligente, monitoriza los pasos, compensa las dificultades motoras y previene caídas. Gracias a este innovador dispositivo, las personas usuarias dispondrán de una mayor autonomía y mejora en sus capacidades locomotoras.

Catedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia

La formación es una de las líneas de investigación de la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia. Recientemente, con el objetivo de generar una inquietud investigadora en profesionales y alumnado, la Cátedra ha creado el Aula de prevención de la Dependencia, que tiene como ejes centrales, la prevención y la intergeneracionalidad, una de las señas de identidad de Macrosad, enfoque en el que lleva trabajando desde hace más de 15 años, y el cuestionario de la Dependencia, que en estos momentos se encuentra en proceso de validación, que medirá el riesgo de padecer dependencia, a través de las respuestas obtenidas.

El equipo docente investigador de la Cátedra, los alumnos y alumnas del grado de Trabajo Social de la UMA y los y las profesionales de la intervención social de la cooperativa Macrosad participarán en esta innovadora iniciativa de investigación, centrada en aspectos preventivos en materia de Dependencia, así como en la formación destinada a profesionales del sector, con el objetivo de que adquieran competencias y aptitudes que contribuirán a la mejora en la atención e intervención.

Sobre Macrosad

Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 5.400 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 14.700 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Referente en el ámbito sociosanitario, el 80,3% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i. Pioneros en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, le avalan sus más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.

Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, en 2021 obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reconoce su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, que se ve reflejado en sus centros verdes y de emisiones cero.