En el marco de la Feria, que alcanza este año su 23ª edición, la cooperativa ha puesto en valor la tecnología que ha implementado y las herramientas que ha promovido, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas usuarias de todos sus centros y servicios.
Recientemente, Macrosad ha desarrollado un proyecto piloto de sensores de cama inteligentes en una de sus residencias, que ha permitido una rápida intervención de los y las profesionales, ante deambulaciones o posibles situaciones de riesgo.
Coincidiendo con el Salón de las Personas Mayores de Cataluña, que se celebra del 19 al 21 de octubre, Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas en su infancia y vejez, ha participado en este evento de carácter anual, que se ha consolidado como referente europeo en las ferias del sector geroasistencial.
En el transcurso de la segunda jornada, Lucía González, directora de Innovación de la cooperativa, ha formado parte de la mesa redonda Tecnología y atención a las personas mayores: ¿una utopía o una realidad?, moderada por Juan Pablo Correa, responsable del Aula Virtual de Inforesidencias.com. Además de hablar sobre los desafíos y oportunidades para la integración de Servicios Sociales y sanitarios dirigidos a las personas mayores, y del papel que juega la tecnología en este tipo de soluciones, se ha presentado el ecosistema de Innovación de Macrosad, del que forman parte la Fundación Ageing Lab, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia y la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde.
Y es que el objetivo de la mesa ha sido reflexionar sobre los alcances y límites de la tecnología para mejorar la calidad de la vida de las personas mayores, la interoperabilidad de información entre los servicios de atención social y sanitaria, así como los obstáculos a los que se enfrenta el sector, para poder alcanzar una coordinación adecuada de los y las profesionales en los diferentes servicios.
Sensores de cama inteligentes para prevenir caídas
Macrosad que, apuesta por los avances tecnológicos para la mejora de la calidad asistencial de las personas mayores, ha promovido un proyecto piloto basado en sensores de movimiento instalados en las camas de las personas usuarias de la Residencia Ángeles Cobo López, ubicada en Alcaudete (Jaén).
Este dispositivo inalámbrico, de alta tecnología, está basado en un sistema de radiofrecuencia que detecta la presencia del/la residente sobre la cama. En el momento en el que deja de ejercerse presión sobre el colchón, el sistema genera una alarma de manera instantánea, que notifica, a través de una aplicación, con el objetivo de que el personal de la residencia pueda actuar de forma rápida y eficaz, para evitar caídas, deambulaciones con riesgo, o realizar una rápida intervención, en caso de que ya se haya producido la caída.
Gracias a este tipo de tecnología no intrusiva e indetectable, los usuarios y usuarias no ven mermada su calidad de vida, ni su libertad de movimientos. Y es que Macrosad, que basa su metodología de trabajo en el modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP) y el modelo de Envejecimiento Digno y Positivo (EDP), validado científicamente por la Fundación Ageing Lab, apuesta por los espacios seguros y libres de sujeciones físicas y farmacológicas, que priorizan la dignidad y el bienestar de las personas mayores.
Sobre Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 4.500 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 14.700 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
Referente en el ámbito sociosanitario, el 80,3% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i. Pioneros en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, le avalan sus más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.
Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, en 2021 obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reconoce su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, que se ve reflejado en sus centros verdes y de emisiones cero