Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración, para impulsar espacios de investigación e innovación tecnológica y social, centrado en la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.
• Esta nueva iniciativa, que se enmarcará en el ecosistema de I+D social de Macrosad, tras la pionera Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales y la Fundación Ageing Lab, se nutrirá de la trayectoria de la Universidad de Málaga (UMA), primera institución académica española en obtener el sello internacional de “Universidad Emprendedora”.
• La presentación, que se ha celebrado esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del concejal delegado del Área Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, del director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía y de la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica de la UMA.
Málaga, 10 de marzo de 2022. La Universidad de Málaga y Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, han presentado, esta mañana, la primera Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia.
Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración, a través del cual se impulsarán espacios de investigación e innovación tecnológica y social, centrado en la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, así como en la innovación y digitalización en la atención social enmarcada en el Sistema Público de Servicios Sociales, entre otros aspectos.
Adscrita a la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, las líneas de actuación de sus actividades estarán centradas en tres ámbitos: investigación en torno a la dependencia y autonomía personal, asesoría e innovación y formación. Bajo la dirección técnica de Luis Miguel Rondón, coordinador del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Málaga, la cátedra dispondrá de una comisión de seguimiento, de la que formarán parte la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, el profesor de la UMA y director del Observatorio de la Dependencia, Jose Manuel Ramírez, además de Lucía González, Dori Quesada e Irene Moral, directora de Innovación y Marketing, responsable institucional y responsable tecnológica de Macrosad, respectivamente.
El acto de presentación ha contado con la presencia de Francisco Javier Pomares, concejal delegado del Área Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Diputación de Málaga; Pedro Miguel Mancha, director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía; Andrés Rodríguez, director general de Macrosad y Ángeles Real, vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica de la Universidad de Málaga.
Apuesta por la investigación y transferencia en Dependencia
Este nuevo proyecto se enmarcará en el ecosistema de I+D Social de Macrosad con sus más de 25 años de experiencia en el sector, tras la pionera Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, referencia para promover el uso de la perspectiva intergeneracional en el ámbito sociosanitario y socioeducativo, y la Fundación Ageing Lab, red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento.
Por su parte, la Universidad de Málaga, que apuesta por la investigación y transferencia por medio de este tipo de convenios con empresas, ha sido reconocida como la primera institución académica española en obtener el sello internacional de “Universidad Emprendedora” que otorga ACEEU (Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities), y que acredita los méritos en materia de innovación y emprendimiento.
Sobre Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 4.500 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 11.700 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
Referente en el ámbito sociosanitario, el 80,3% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i, y cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, junto con la I+D social.