• Más de 15 expertos y expertos pertenecientes al ámbito académico, empresarial y de Servicios Sociales han participado en este foro enfocado en tres líneas de trabajo: el Trabajo Social Verde con el entorno/comunidad, en organizaciones y con personas.
• Como broche final, la Cátedra publicará un libro que recogerá las ponencias, debates y conclusiones expuestas durante la celebración de las Jornadas.
La Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde, pionera en este ámbito a nivel europeo, ha organizado las I Jornadas THINK TANK Trabajo Social Verde, con la participación de un grupo de expertos y expertas de reconocido prestigio, que durante dos días han reflexionado sobre la epistemología, metodologías y prácticas del Trabajo Social Verde, un área de la que existen pocas referencias, hasta la fecha, en España.
Y es que estas jornadas, que se han celebrado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se han impulsado con el objetivo de reflexionar acerca de este nuevo paradigma dentro del Trabajo Social, que determinará las competencias, funciones y áreas de actuación a desarrollar para reducir la vulnerabilidad social derivada de causas ambientales y favorecer la resiliencia de las poblaciones en entornos medioambientalmente sensibles o vulnerables.
Dividido en tres bloques principales con mesas redondas y debates, este foro se ha posicionado como punto de encuentro y reflexión en el que han participado todos los miembros del think tank, procedentes de ocho universidades españolas, Diputación de Huelva, del Consejo General de Trabajo Social y Macrosad.
El acto inaugural ha contado con la participación de Laura López, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones; Evaristo Barrera, director del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO; Fernando Relinque, director de la Cátedra y Lucía González, directora de Innovación en Macrosad y miembro de la Comisión de la Cátedra.
Ecosistema de Innovación de Macrosad
La Cátedra Macrosad Trabajo Social Verde surgió, en 2022, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Universidad Pablo de Olavide, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades sociales derivadas del cambio climático y mejorar la relación de las personas, organizaciones y comunidades con su entorno favoreciendo prácticas y modelos de intervención más sostenibles. Enmarcada en el ecosistema de Innovación de Macrosad, la creación de la Cátedra es fruto de la apuesta de la cooperativa por la investigación dirigida a la intervención social sostenible, reforzado por las acciones que lleva a cabo en sus centros y servicios verdes y de emisiones 0, con el objetivo de reducir la huella de carbono, avanzando hacia un modelo que integre las 4C: economía de conocimiento, economía circular, economía colectiva y economía conectada.
Bajo la dirección del doctor Fernando Relinque, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO, la Cátedra se encuentra inmersa en dos líneas de trabajo. Por un lado, el desarrollo de un Plan de Acción Sostenible para entidades prestadoras de Servicios Sociales, inédito, a nivel nacional, y con el que se pretende mejorar las prácticas sostenibles, reducir su impacto ambiental y mejorar su interrelación con el entorno. Asimismo, se llevará a cabo un pilotaje en los centros y servicios de Macrosad, que permitirá experimentar su viabilidad y el desarrollo de estándares contrastados y validados que concluirá con un programa de verificación de calidad y sostenibilidad en Servicios Sociales. La segunda línea está centrada en la investigación sobre mejora de los cuidados y eficiencia de los Servicios Sociales en zonas despobladas a partir de metodologías de participación social y gobernanza.
Sobre Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 5.800 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 15.700 personas usuarias, y cuenta con 76 centros distribuidos entre 12 residencias, 15 centros de día, 1 vivienda tutelada, 1 centro para personas con discapacidad, 19 de cuidados sanitarios a domicilio, 19 escuelas infantiles y 9 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
Referente en el ámbito sociosanitario, el 80,3% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i. Pioneros en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, le avalan sus más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.
Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, en 2021 obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reconoce su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, que se ve reflejado en sus centros verdes y de emisiones cero