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Macrosad presenta un nuevo enfoque del modelo del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una orientación basada en la experiencia de usuario/a y que permitirá definir cómo tienen que ser, a largo plazo, los cuidados en el hogar

  • Tras una consolidada trayectoria de más de 28 años, en 2022, la cooperativa ha generado un empleo total de 6.140, donde 4.917 profesionales corresponden a este Servicio, que atiende a más de 15.000 personas usuarias a lo largo del territorio nacional.
  • Según su último balance anual de resultados, un 76% de la facturación de Macrosad, que asciende a más de 97 millones de euros, corresponden al SAD.
  • Actualmente MACROSAD ha creado un equipo “Ad hoc” de trabajo interdisciplinar orientado a definir cómo tienen que ser los cuidados dentro de 20 años.
Mesa redonda: La innovación aplicada a la atención en los domicilios y centros de día

Jaén, 24 de marzo de 2023. Con motivo de la celebración de II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, promovido por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, la UNED y la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas en su infancia y vejez, presentará su nuevo modelo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un enfoque que evoluciona desde un sistema lineal centrado en la gestión por horas y la disponibilidad de recursos, a uno global multidimensional y multicanal de 360º basado en las relaciones humanas y orientado a las necesidades de las personas.

En el marco del Congreso, centrado en la aplicabilidad de la tecnología en el ámbito de los cuidados, se celebrarán varias mesas redondas sobre tecnología en la atención domiciliaria, residencial y en centros de día. Elena Sánchez, nombrada, recientemente, directora del Área Tecnológica de Macrosad, con una trayectoria de más de 15 años en el sector tecnológico y especializada en Transformación Digital, Transporte y Cities, participará en la jornada vespertina con la ponencia La evolución del SAD hacia un modelo 360º, donde pondrá en valor la necesidad de una transformación del Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que la digitalización desempeña un rol principal, pero donde la tecnología debe ser un medio, y no la solución. Y es que el perfil de persona usuaria en este Servicio, actualmente, corresponde a un bajo nivel de digitalización, que genera, en muchos casos, inseguridad e incertidumbre al uso de nuevas tecnologías.

En Macrosad hemos detectado una evolución lenta hacia la digitalización del perfil de las personas usuarias del SAD, por lo que poner en valor la experiencia de usuario/a es vital en nuestro sector, así como adaptar la solución tecnológica a la necesidad de las personas, no al contrario. Es cierto que en la tecnología podremos mejorar aspectos como la autonomía e independencia, relaciones sociales y conexión con la realidad. Además, la posibilidad de recopilar datos con tecnología big data y analizarlos con técnicas de machine learning nos puede ayudar a ir mejorando día a día las soluciones tecnológicas y adaptarlas a cada persona, mejorando la eficiencia, pero la clave está en modificar el modelo de producción y control de la presencia de Excel a una reingeniería de procesos que nos permita incrementar la presencia técnica en el hogar y volver a los orígenes primitivos de la concepción conceptual del SAD, aunque es cierto que el desarrollo de la demanda está desbordando el modelo actual”, ha destacado la directora.

Elena Sánchez, directora del Área Tecnológica de Macrosad

Generación y transferencia de conocimiento en el SAD

Desde hace más de 10 años, la cooperativa apuesta por la innovación abierta y el binomio universidad-empresa, que se materializa con la creación y promoción de diferentes iniciativas, programas y herramientas con valor científico, a través de su ecosistema de Innovación, del que forman parte la Fundación Ageing Lab, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada; la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia con la Universidad de Málaga y la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde, con la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), todo esto desarrollado a través de 15 tecnólogos/as sociales y 10 investigadores/as.

En cuanto a la generación y transferencia de conocimiento, en 2021, Macrosad impulsó El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual, primer libro en España enfocado a la organización del SAD, desde el punto de vista de la entidad prestadora, y basado en Macrosad, como caso de éxito. La publicación, que ha contado con las aportaciones de un equipo evaluador de reconocido prestigio constituido por profesionales del ámbito universitario y del ámbito del Trabajo Social y garantizado por la calidad y el rigor de la editorial Dykinson, da a conocer los procesos de gestión del SAD, pero, también, invita a la reflexión sobre sus posibilidades de mejora y perspectivas de futuro, además de la puesta en valor de la indispensable labor que realizan los y las profesionales de los cuidados en el hogar.