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Nace Madrid Intergeneracional, una alianza estratégica entre Macrosad y Gredos San Diego para la promoción de la intergeneracionalidad en la Comunidad de Madrid

  • La firma del acuerdo ha tenido lugar en el marco de la II Edición de los Galardones Embajador/a intergeneracional, que se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann, y han distinguido a entidades y personas físicas que sobresalen por su defensa de la conexión entre generaciones.
  • Macrosad y la Universidad de Granada impulsaron la pionera Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales en 2018, que abrió un espacio en el ámbito académico que no tenía precedente hasta la fecha.
  • Madrid Intergeneracional es una nueva propuesta de valor territorial se basa en un proyecto sólido, sustentado por seis marcas segmento al servicio de las personas durante todas las etapas de la vida.

Madrid, 25 de abril de 2024. Por segundo año consecutivo y coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, la Cátedra Macrosad Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada ha impulsado la II Edición de los galardones embajador/a intergeneracional, unos reconocimientos inéditos, a nivel nacional, que distinguen el trabajo de entidades públicas y privadas, asociaciones y personas físicas, que han sobresalido por su decidida defensa y promoción de la conexión entre personas de distintas generaciones, combatiendo la discriminación etaria.

El exclusivo evento, que se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann (Madrid), ha tenido como maestro de ceremonias a Mariano Sánchez, director de la Cátedra, que ha conducido una insólita gala intergeneracional que, además, ha contado con la presencia y participación de Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid; Jorge Elías de la Peña, director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, José Fernández; delegado de Políticas Sociales Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, y del director general de Macrosad, Andrés Rodríguez.

El jurado, que ha emitido su fallo en base a criterios de originalidad, trayectoria, ejemplaridad, impacto y continuidad en la defensa y promoción de las relaciones entre distintas generaciones, ha determinado otorgar los galardones a:

  • Persona pública: Federico Armenteros, presidente del patronato de la Fundación 26 de Diciembre, por su apuesta por un enfoque intergeneracional de inclusión, especialmente en lo que al colectivo LGTBIQ+ se refiere.
  • Embajadora internacional: la cofundadora y responsable intergeneracional de Apples and Honey Nightingale CIC, Judith Ish-Horowicz, por su dilatada y sólida trayectoria como educadora en favor del fomento de las prácticas intergeneracionales.
  • Administración Pública: Ayuntamiento de Madrid, por su creciente y sostenido apoyo en el ámbito de la intergeneracionalidad, por la realización de estudios de percepción de la capital por parte de las personas mayores, y por el apoyo y difusión de múltiples iniciativas.
  • Entidad privada: Colegio San José de la Montaña por su visión intergeneracional temprana que, como centro intergeneracional cuenta con una larga trayectoria de vivencia del sentido profundo de la intergeneracionalidad.
  • Asociación/Fundación: Kuvu Inclusión Social por su apuesta estratégica por el enfoque que ha venido aplicando en su día a día, en especial, por el proyecto Maitea como red de apoyo comunitario a familias monomarentales y monoparentales.
  • Persona física: María Gutiérrez y Gemma Herráiz, gerontólogas y educadoras sociales, por el impulso de las relaciones intergeneracionales desde la práctica y a través de tareas de investigación, difusión y formación.

Alianza cooperativa intergeneracional

Tras la entrega de los reconocimientos, Alicia Carrillo, directora de Operaciones de Macrosad ha conducido la segunda parte del evento, donde se ha llevado a cabo la firma de la alianza cooperativa Madrid Intergeneracional entre Macrosad y Gredos San Diego, una sinergia inédita que acentúa el compromiso de ambas entidades, referentes en el ámbito de cuidados y educación, basada en la promoción de la intergeneracionalidad, por medio de un proyecto sólido sustentado en seis marcas por segmento poblacional y al servicio de las personas durante todas las etapas de su vida que, fueron presentadas a la estructura ejecutiva corporativa en la Convención Macrosad Magenta, que se celebró el pasado mes de diciembre, con el objetivo de desarrollaras en todo el territorio nacional.

El acuerdo ha sido sellado por el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, y por el presidente de Gredos San Diego, Jose Luis Miranda, mientras que Luis Miguel Jurado ha sido el encargado de clausurar el evento, como presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado de España (COCETA).

Macrosad afronta este 2024, año que conmemora su trigésimo aniversario, con una nueva propuesta de valor basada en una reestructuración, basada en un modelo de marcas y empresas especializadas por segmento poblacional y territorios, que ha dado comienzo con

esta primera presentación en Madrid, y que continuará, en los próximos meses, con eventos exclusivos en otros puntos del territorio nacional.

Sobre Macrosad

Macrosad es una cooperativa de educación y cuidados a personas, con un equipo conformado por casi 7.000 profesionales, que atiende a más de 17.000 familias, con 91 centros y servicios distribuidos, a lo largo del territorio nacional, entre cuidados sociales y sanitarios a domicilio, residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de diversidad funcional, centros para mujeres, escuelas infantiles, Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un centro de salud mental, ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla La Mancha, fundada en 1994 a través de una casa de oficios.

Referente en el ámbito de la intergeneracionalidad y la educación y el cuidado a personas, Macrosad, destina más del 25% de sus resultados a su propio ecosistema de innovación y futura incubadora de creatividad relacional, basado en un entorno científico que complementa su posicionamiento estratégico, y que se fundamenta en el desarrollo tecnológico, mediante el binomio universidad- empresa, la sostenibilidad y un modelo de atención centrado en las relaciones, y con una trayectoria de más de diez años impulsando proyectos innovadores y generando transferencia de conocimiento en materia de envejecimiento, mediante la colaboración con más de 20 países y con un equipo de diez tecnólogos/as sociales.    

Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, alcanzando en el 2022 una reducción de emisiones de CO2 del 7% por profesional, que se ve reflejado en sus centros verdes, en la optimización de recursos energéticos y en las plantaciones intergeneracionales, que impulsa junto a entidades del Tercer Sector Social y Verde.